top of page
Buscar
Foto del escritorElRadar

Día de la Santa Cruz y Día del Albañil

Además de ser una celebración religiosa, los trabajadores de la construcción aprovechan esta fecha para celebrar su día. Te decimos por qué.

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, sin embargo, en México y en otros países los trabajadores de la construcción celebran el Día del Albañil. De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, allá por el año 326 D.C., fue en busca de la cruz en que murió Cristo, y según se dice, después de algunas excavaciones encontró tres cruces en el monte del Gólgota, dos de ellas, sugerían, era de los ladrones y la tercera de Cristo.

Así que para saber cuál era la cruz de Jesús, decidió llevar a una mujer mortalmente enferma y recostarla en cada una de ellas. Las dos primeras no causaron ningún cambio en la enferma, pero en cuanto se recostó en la tercera cruz, ésta se puso de pie, curada milagrosamente. Esto sucedió un 3 de mayo y desde entonces, en el mundo cristiano se celebra esta fecha como aniversario del encuentro de la Santa Cruz.


Origen del Día del Albañil

Aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, al parecer un fragmento de la Cruz se dejó en Jerusalén y otro se trasladó hasta Roma. El fragmento que se quedó en la tierra de Jesucristo, fue instalado en un templo que fue transformado por manos de albañiles.

Ahora en las obras, buscan preparar la Cruz de entre los escombros de las construcciones, ésta se prepara desde una noche antes con retacería de madera de obra, y los “maistros” la adornan con Flores y papeles de china y crepe de muchos colores, y con mucha Fe, luego de bendecirla el cura, es colocada en el lugar más alto de la obra, significando el triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas, atracción de lluvia para los campesinos y muestra de bendición y protección de la obra en construcción, todo ello como un rito de dedicación de la obra a Dios y con un deseo de bienestar y paz a todos los que posteriormente sean usuarios de la casa, edificio u hotel que se tenga en construcción.


Por esa razón es que en casi todas las construcciones de nuestro país hay siempre una cruz de madera, decorada con papeles o listones de colores.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page